domingo, 11 de enero de 2026

Txingudi 2025

En esta entrada voy a resumir el año en la bahía y sus alrededores inmediatos (Peñas de Aia o Jaizkibel, por ejemplo). Vamos a ver cómo han ido la temporada de reproducción y las invernadas. También daremos un pequeño repaso a las migraciones, destacando los eventos más inusuales así como las especies que se han echado de menos. Posteriormente, un pequeño informe de rarezas nacionales, regionales y locales. Y, para finalizar, la lista completa de especies observadas en el territorio.
 
Gaviota de bonaparte (Chroicocephalus philadelpia)
Foto: Aimar Hernández

Invernada 2024/25


La invernada de 2024/25 fue floja en general, sin apenas buceadoras, anátidas, paseriformes y menos limícolas que los años anteriores. 
Los totales de limícolas en la zona intermareal fueron bajos: 25 chorlito gris, 7 zarapito real, 10 zarapito trinador, 94 correlimos común y 56 chorlitejo grande, sin correlimos gordo ni agujas de ninguna especie. Las agachadizas chicas de Osinbiribil dieron máximos de 3 ejemplares y en Plaiaundi hubo al menos 2 observaciones puntuales durante enero y febrero, las agachadizas comunes rondaron los 90 ejemplares, aunque es una especie muy difícil de censar.

Chorlito gris (Pluvialis squatarola)
Foto: David Santamaría
En cuanto a las anátidas, a destacar un porrón bastardo en Plaiaundi y de números en especies comunes muy bajos excepto de cercetas comunes (con >120): >26 porrón europeo, >85 ánade friso y >10 cuchara común. Sin presencia de silbón europeo, ánade rabudo, porrón moñudo ni serreta mediana.
 
Porrón bastardo (Aythya marila) y europeos (Aythya ferina)
Foto: David Santamaría
Gadwall
Ánade friso (Mareca strepera)
Foto: David Santamaría
Cerceta común (Anas crecca)
Foto: David Santamaría
Las fochas comunes se mantuvieron en números muy bajos (comparando con los años de 300 ejemplares a primeros de siglo) con >22 ejemplares.
De zampullines y colimbos tampoco fue muy bien la cosa, con tan solo 1 colimbo grande invernante y mínimo otro que permaneció en la zona dos días en febrero, al igual que un colimbo chico que estuvo entre el 8 y el 11 de febrero. Durante la invernada no hubo ningún somormujo ni zampullín cuellinegro, el total de zampullín chico rondó los 75 ejemplares a mediados de enero (máximo) y fue cambiando a lo largo del invierno.
 
Colimbo chico (Gavia stellata)
Foto: David Santamaría
Colimbo grande (Gavia immer)
Foto: David Santamaría
La gaviota de bonaparte volvió a invernar en la bahía y el total de reidoras fue bajo, rondando los 300 ejemplares (censos los días 3 y 17 de enero dando totales de 276 y 308 respectivamente).

Gaviota de bonaparte (Chroicocephalus philadelpia)
Foto: David Santamaría
El macho adulto de águila pescadora volvió a invernar en Plaiaundi por quinto año consecutivo y no se detectó presencia de aguiluchos, esmerejones ni halcones peregrinos norteños. 

Águila pescadora (Pandion haliaetus)
Foto: David Santamaría
En cuanto a eventos de interés, a primeros de enero hubo un fuerte temporal del noroeste que hizo que entraran numerosos paíños de leach, algún europeo y gaviotas tridáctilas y enanas.
 
Paíño de leach (Hydrobates leucorhous)
Foto: David Santamaría
Gaviota enana (Hydrocoloeus minutus)
Foto: David Santamaría

Migración prenupcial


La migración prenupcial comenzó fuerte con los milanos reales y siguió bien hasta mayo, cuando ya aflojó la cosa.
En cuanto a planeadoras (rapaces y cigüeñas), la temporada fue buena y el esfuerzo de conteo durante los meses de febrero, marzo y buena parte de abril fue considerable. En mayo, sin embargo, la cobertura fue menor y los totales de alcotán europeo y abejero europeo son bajos. Además, los vientos del mes de marzo fueron muy buenos para la migración por lo que los totales de milano real y negro son considerablemente superiores a los de abejero europeo, cuando otros años los totales de abejero pueden llegar a ser la mitad que los otros. 
Los totales fueron: 3.105 milano real, 1.206 milano negro, 353 milvus sp, 71 abejero europeo, 2 buitre negro, 24 águila pescadora, 12 culebrera europea, 7 aguililla calzada, 122 gavilán común, 21 aguilucho lagunero occidental, 8 aguilucho pálido, 2 aguilucho papialbo, 3 aguilucho cenizo, 1 alimoche común, 248 cigüeña blanca, 38 cigüeña negra, 60 cernícalo vulgar, 10 alcotán europeo, 2 esmerejón común y 4 elanio común.
 
Cigüeña negra (Ciconia nigra)
Foto: David Santamaría
Milano real (Milvus milvus)
Foto: David Santamaría
Milanos negros (Milvus migrans)
Foto: David Santamaría
De paseriformes fue buena temporada en general con días buenos de sedimentación (01/04/2025 y 26/04/2025) y migración activa (08/03/202520/03/2025, 01/04/202510/04/2025 y 25/04/2025) en marzo y abril, destacando los números de mosquitero común, pinzón vulgar, pechiazul, colirrojo real y papamoscas gris. Los mirlos capiblancos dieron un conteo elevado de casi 30 ejemplares el 5 de abril en Jaizkibel, así como 2 observaciones en Plaiaundi (zona nada habitual).
 
Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)
Foto: David Santamaría
Curruca zarcera (Curruca communis)
Foto: David Santamaría
Pechiazul (Luscinia svecica)
Foto: David Santamaría
Mirlo capiblanco (Turdus torquatus)
Foto: David Santamaría
Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli)
Las anátidas fueron las grandes ausentes durante este periodo, 0 citas de cerceta carretona y ánade rabudo y apenas 1 de silbón europeo a mediados de febrero. En mayo entraron dos barnaclas carinegras.
 
Silbón europeo (Mareca penelope)
Foto: David Santamaría
En cuanto a las ardeidas, se dan varias observaciones de garza imperial (ronda la treintena de ejemplares), 6 avetorillos comunes, 2 garcillas cangrejeras y números normales del resto.
 
Garza imperial (Ardea purpurea)
Foto: David Santamaría
Finalmente, los limícolas estuvieron ligeramente por debajo de la media. No hubo grandes entradas y los números de correlimos comunes, chorlitejos grandes, archibebes comunes y andarríos chicos, que son las especies más comunes en estas fechas alcanzaron máximos de 66, 79, 53 y 85 respectivamente.
Muy poco archibebe común tipo ussuriensis y 6-7 correlimos común arctica.
 
Un correlimos común groenlandés (Calidris alpina arctica) entre otros limícolas.
Foto: David Santamaría
Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)
Foto: David Santamaría
Los totales de algunas especies típicas como aguja colipinta, correlimos tridáctilo, chorlito gris y correlimos gordo fueron llamativamente bajos con 4, 19, 5 y 2 respectivamente. Especies más escasas como el correlimos menudo y el zarapitín dieron una cita cada una, sin embargo, fue buena temporada de correlimos de temminck con 3 ejemplares. Faltaron especies generalmente anuales como la aguja colinegra, el archibebe oscuro o el combatiente.
 
Correlimos gordo (Calidris canutus)
Foto: David Santamaría

Temporada de reproducción

Esta temporada es muy laxa y depende de la especie, no hay fechas concretas. Solo trato en este apartado las especies reproductoras más escasas o de interés especial.
Temporada floja en cuanto a la reproducción de anátidas, especialmente mala de porrón europeo con solo 3 polladas (de las que salen adelante 3 pollos, 1 en cada una). Los frisos sacan más pollos, aunque el número de hembras con pollos es bajo (<8). 
 
Porrón europeo (Aythya ferina)
Foto: Nekane García
Se confirma por primera vez (aunque probablemente ya lo hicieran en 2024) la reproducción de martinete común en Plaiaundi. Una pareja saca un pollo. 
De aves marinas apenas localizo un nido de cormorán moñudo en Biosnar y ninguno de gaviota patiamarilla en Jaizkibel e Higer. En las Gemelas sí hay nidos, aunque desconozco los números de esta temporada.
 
Martinete común (Nycticorax nycticorax)
Foto: Nekane García
En cuanto a rapaces, los alimoches fracasan en la cría un año más tanto en Jaizkibel como en Peñas de Aia, mientras que los buitres leonados se mantienen en buenas cifras. Los halcones peregrinos de Peñas de Aia (3 parejas) consiguen criar, mientras que los de Jaizkibel aparentemente han desaparecido. En las canteras de Behobia una pareja inicia la temporada de reproducción, pero desaparecen pocas semanas después. Las culebreras de Jaizkibel parece que han dejado de venir y las de Peñas de Aia sí han criado un año más en la zona. Por último, no se localiza ningún ejemplar de mochuelo, búho chico o real en la zona, todas ellas especies que se han reproducido en la zona con anterioridad, habiendo sido especialmente abundante el mochuelo común. Un año más se localizan al menos dos machos de autillo en Irun. 
 
Buitre leonado (Gyps fulvus)
Foto: Aimar Hernández
Se confirma la primera zona de cría de estornino negro en Justiz, población híbrida con estornino pinto.
La presencia de alcaudón dorsirrojo como especie reproductora en los territorios de Irun y Hondarribia ha sido nula esta temporada, sin embargo, vuelve a criar alondra totovía en Peñas de Aia (primera vez en 2024).
 
Estornino negro (Sturnus unicolor) con un pinto (Sturnus vulgaris)
Foto: David Santamaría

Migración postnupcial

Comenzando por las anátidas, este otoño se ven más que años anteriores, entre las que destacan porrón moñudo y ánsar común con más ejemplares que los últimos 4 años, 10 y 29 ejemplares respectivamente. Así como un día especialmente bueno de migración activa de anátidas por el mar (08/11/2025). Los tarros blancos este año han sido escasos debido a la falta de temporales fríos provenientes de Europa, pero durante el mes de diciembre se han ido viendo varios grupos, dejando un mínimo total de 174 ejemplares observados. También se ven un total de 5 patos colorados, 2 patos mandarines y una pareja de cisnes cantores (de los cuales uno sobrevive e inverna en la zona). De anátidas marinas, solo se ven negrones especulados un día y no hay días buenos de negrón común, tampoco se ve ninguna serreta en toda la temporada. En general, se ha notado movimiento de anátidas, pero no sedimentan ni se quedan a invernar apenas aves. 
 
Ánsar común (Anser anser)
Foto: David Santamaría
Porrón europeo (Aythya ferina)
Foto: David Santamaría
Bando de ánades rabudos (Anas acuta) con unos pocos silbones europeos (Mareca penelope) y cucharas comunes (Spatula clypeata)
Foto: David Santamaría
Una sola cita de colimbo ártico, muy pocas de chico (todas ellas desde el cabo y de ejemplares sueltos) y apenas 5 de grande (ninguno se queda a invernar para fin de año) nos dan una idea de lo floja que ha sido la temporada de colimbos. Al igual que de zampullines y somormujos que solo se han visto dos zampullines cuellinegros y 3 somormujos lavancos, aún así son más que los últimos dos años y un cuellinegro se ha quedado a invernar. 
 
Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)
Foto: David Santamaría
Colimbo grande (Gavia immer)
Foto: David Santamaría
Los zampullines chicos sin embargo, van a más en Txingudi. Habiendo alcanzado este año el máximo histórico de ejemplares con unos 130 en la bahía (repartidos principalmente entre Plaiaundi y Jaizubia) a primeros de octubre.
 
Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis)
Foto: Delfín González
La temporada de palomas fue floja excepto por unos pocos días de noviembre, el día 10 se contabilizaron en Urrugne casi medio millón de ejemplares y el total de esta temporada ha sido algo superior de 1.200.000. De palomas zuritas fue muy bueno a mediados de octubre, pasaron más de 1.000 ejemplares entre los días 11 y 12; a primeros de noviembre también tuvimos un día de casi 100 ejemplares.
Una vez más, tras el año excepcional que tuvimos en 2024 con unos pocos cientos de ejemplares, las tórtolas europeas dan totales bajos (aún así, más altos que los años previos a 2024) con alrededor de 70 ejemplares.
 
Bando de palomas torcaces (Columba palumbus)
Foto: David Santamaría
Paloma zurita (Columba oenas)
Foto: David Santamaría
Los vencejos comunes como todos los años desaparecieron a finales de julio, dejando observaciones puntuales hasta mediados de septiembre. Ya en noviembre empiezan a verse los vencejos pálidos, con un total de 3 este año.
 
Vencejo pálido (Apus pallidus)
Foto: David Santamaría
Este año las ardeidas se han hecho notar durante los meses de agosto y septiembre, con máximos de 192 garza reales (Plaiaundi, 22/09/2025), 78 martinetes comunes (Plaiaundi, 09/09/2025), 32 garzas imperiales (Plaiaundi, 22/08/2025), 160 garcetas comunes (Plaiaundi, 30/08/2025), 804 espátulas comunes (Plaiaundi, 22/09/2025), 24 garcetas grandes (Osinbiribil, 09/09/2025) y un total de mínimo 63 moritos. Sin citas de garcilla cangrejera, avetorillo común y avetoro común.
 
Garza imperial (Ardea purpurea)
Foto: David Santamaría
Garceta común (Egretta garzetta)
Foto: David Santamaría
Martinete común (Nycticorax nycticorax)
Foto: David Santamaría
Espátula común (Platalea leucorodia)
Foto: David Santamaría
La temporada de limícolas ha sido floja en cuanto a que no ha habido grandes números de sedimentaciones, ya que las especies más comunes (correlimos común y chorlitejo grande) no han dado días buenos. Sin embargo, posiblemente debido a una buena temporada de cría de limícolas árticos, se han registrado buenos números de correlimos zarapitines (conteo máximo de 14 ejemplares, 09/09/2025), menudos (15 ejs. en total), tridáctilos (mínimo 49 ejs. en total) y gordos (11 ejs. en total). Del resto de especies los números han sido habituales o ligeramente por debajo de la media. A primeros del mes de octubre hubo un total de 9 agujas colipintas, concentración antes habitual, pero ahora elevada. Apenas tenemos dos citas de archibebe oscuro y otra de correlimos de temminck. A pesar de haber sido un buen año de limícolas neárticos en España, no se ve ninguno en la zona. 
No ha habido números grandes de avefrías ni alcaravanes y apenas se han dado observaciones de chorlito dorado europeo (un total muy bajo de 8 ejs.) y avoceta común (34 ejs.). Al igual que de cigüeñuelas que no hubo ninguna sedimentación buena en los meses de julio y agosto.
Respecto a las agachadizas, este año ha habido una buena entrada general de comunes a finales de septiembre y octubre, al igual que agachadizas chicas que se han visto un mínimo de 8 ejemplares, habiéndose dado la primera observación postnupcial más pronto de lo habitual: 29/09/2025. De becadas tampoco ha habido grandes entradas, la más grande fue alrededor del 20 de noviembre.
Un correlimos zarapitín inverna en Plaiaundi, primera invernada histórica registrada aquí.
 
Correlimos tridáctilo (Calidris alba)
Foto: David Santamaría
Correlimos zarapitín (Calidris ferruginea)
Foto: David Santamaría
Avoceta común (Recurvirostra avosetta)
Foto: David Santamaría
Las aves marinas probablemente hayan sido las estrellas de esta temporada, sin grandes temporales que hicieran sedimentar falaropos, paíños, gaviotas enanas, sabines y tridáctilas, pero con días muy buenos de paso desde el cabo Higer (23/10/2025, 02/11/2025 y 25/11/2025). Un año más vemos varios Pterodromas y mérgulos, además de especies más raras como págalo polar, gaviota pipizcán y pardela mediterránea. Se han batido récords de alcatraz atlántico (7.052), págalo rabero (16) y pomarino (34). 
Sin embargo, números muy bajos de alca común (ningún día superaban el 5% de los álcidos), gaviota tridáctila (máx. 208 ejs.) y enana (máx. 12 ejs.), mientras que de arao común y gaviota de sabine se han dado buenos días de paso.
De paíños y pardelas ha sido un año bueno, sin conteos récords, pero sí elevados en especies como pardela pichoneta (máx. 313 ejs.), sombría (máx. 1.226 ejs.), cenicienta (máx. 1.013 ejs.) y paíño de leach (máx. 148 ejs.).
 
Gaviota de sabine (Xema sabini)
Foto: David Santamaría
Págalo grande (Stercorarius skua)
Foto: David Santamaría
Págalo rabero (Stercorarius longicaudus)
Foto: David Santamaría
Siguiendo con las gaviotas, ha sido una temporada normal en cuanto a números con máximos de aprox. 600 reidoras los días 26 de octubre y 9 de noviembre, en la invernada se contabilizan 542 ejemplares (contadas hacia dormidero, 29/12/2025). Del resto de gaviotas pequeñas a destacar la vuelta del adulto de bonaparte un año más, un híbrido de cabecinegra  reidora (en agosto, individuo anillado en la República Checa, ya visto en 2024) y apenas 11 canas. Los máximos de cabecinegras también han sido bajos (287 en Higer, 04/12/2025). De gaviotas sombrías ha habido buenos días de paso a finales de agosto y durante los meses de octubre y noviembre, con un máximo de 1.362 en paso por Plaiaundi el 09/11/2025. Las gaviotas argénteas y cáspicas han dado totales dentro de la media, con aprox. 30 argénteas y 7 cáspicas. De gaviones y gaviotas patiamarillas similar a los años anteriores.
 
Gaviota argéntea europea (Larus argentatus argenteus)
Foto: Miguel Ángel Mora
Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)
Foto: David Santamaría
Gaviota argéntea europea (Larus argentatus)
Foto: David Santamaría
Gaviota sombría (Larus fuscus)
Foto: David Santamaría
Los estérnidos este año han estado presentes entre los meses de agosto y octubre, las pagazas piquirrojas fueron más habituales que otros años con un total de aprox. 70 ejemplares y un máximo de 19 el 22/09/2025. Solo se ha visto una familia de pagazas piconegras y ningún ejemplar de fumarel cariblanco ni aliblanco. Durante los meses de agosto y septiembre apenas se vieron un total de 12 fumareles comunes dentro de la bahía y uno se quedó en la laguna dulce grande de Plaiaundi durante casi todo el mes de octubre. Solo 1 charrán común y 1 ártico se han visto dentro de la bahía, mientras que desde Higer se llegaron a contar más de 100 "comics" (charrán común/ártico) el día 01/09/2025.
 
Fumarel común (Chlidonias niger)
Foto: David Santamaría
Charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis)
Foto: David Santamaría
Pagaza piquirroja (Hydroprogne caspia)
Foto: David Santamaría
Buenos números de grullas en días contados, destacando el 5 de noviembre con 2.382 ejemplares.

Al contrario que en primavera, en otoño se ven pocas planeadoras. El mes de agosto empiezan a verse cigüeñas y rapaces, sobre todo abejeros, águilas pescadoras, aguiluchos laguneros, cigüeñas blancas y negras, aunque todas ellas escasas. A excepción de las cigüeñas blancas que este año nos brindaron un tremendo espectáculo al sedimentar un bando de aprox. 420 ejemplares entre Plaiaundi y los tejados de Irun el 07/09/2025. El día 6 del mismo mes, se vieron en Plaiaundi 9 cigüeñas negras, 6 aguiluchos laguneros occidentales y el sorprendente conteo de 8 aguiluchos cenizos, se trata del máximo conteo postnupcial en Txingudi. Siguiendo con los meses de octubre y noviembre, los números de especies típicas como esmerejones, aguiluchos pálidos o lechuzas campestres han sido muy bajos: 3, 2 y 0 respectivamente.
Los milanos reales han estado presentes en casi todas las jornadas y, aunque los números han sido bajos, es cierto que el esfuerzo invertido en las fechas también lo ha sido. 
Durante los últimos días de septiembre y primeros de octubre, hubo buenas concentraciones de alcotanes cazando insectos voladores, sobre todo en Jaizkibel. 
Como observaciones destacadas ha habido una cita de elanio, otra de halcón de eleonora y muy pocas de halcones peregrinos ssp peregrinus (ninguno calidus/tundrius).
 
Halcón peregrino (Falco peregrinus peregrinus)
Foto: David Santamaría
Aguilucho cenizo (Circus pygargus)
Foto: David Santamaría
Gavilán común (Accipiter nisus)
Foto: David Santamaría
Cigüeña negra (Ciconia nigra)
Foto: Román Díaz
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
Foto: Román Díaz
Durante los meses de agosto y septiembre hubo buenos días de sedimentación de paseriformes transaharianos (22/08/2025, 07/09/2025, 09/09/2025 y 09/09/2025 - Osinbiribil), con números especialmente altos de carriceros comunes y currucas zarceras. Como destacable, este año se anillaron 3 buscarlas unicolores, 2 carricerines cejudos y tan solo 1 buscarla pintoja. A esto se le unen los totales bajos de carriceros comunes y carricerines comunes en Jaizubia. Totales con números más bajos que los que he visto yo solo esta temporada en campo, probablemente esto esté ligado, además del descenso que ya de por sí acarrean estas aves, al empeoramiento del hábitat en las marismas de Jaizubia. En Osinbiribil, sin embargo, se han dado las mayores sedimentaciones de paseriformes palustres, posiblemente debido a la mejora del hábitat. 
Durante todo el mes de agosto se ven de forma continuada abubillas, con un máximo de 8 ejemplares. Los alcaudones dorsirrojos también dieron buenos números a finales de agosto, así como un par de citas de común. También se vieron muy buenos números de martines pescadores desde primeros de julio. 
Solo se ve buen número de transaharianas en migración activa un día, el 06/09/2025.
 
Abubilla común (Upupa epops)
Foto: David Santamaría
Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)
Foto: David Santamaría
Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)
Foto: David Santamaría
Pechiazul común (Luscinia svecica)
Foto: David Santamaría
Collalba gris groenlandesa (Oenanthe oenanthe leucorhoa)
Foto: David Santamaría
A partir de finales de septiembre comenzaron a moverse los mosquiteros comunes, bisbitas pratenses, zorzales comunes, pinzones vulgares, etc. Temporada floja de túrdidos con solo 3 citas de zorzal real y ninguna de mirlo capiblanco, pocos zorzales charlos y ningún día bueno de paso de zorzal alirrojo. No se dieron grandes sedimentaciones de ninguna especie, aunque sí hay varios días buenos de reyezuelos sencillos a mediados de noviembre. Se trata de un año de influx de esta especie en Europa con números récord en muchos puntos de migración, en Txingudi se ven alrededor de 200 ejemplares. 
Año malo de pájaro moscón con solo dos observaciones. De otras especies escasas pero anuales se dan dos citas de bisbita costero, una de mosquitero común siberiano, una de mosquitero bilistado y varios escribanos soteños, cerillos y montesinos migrantes.
Pocos días buenos de migración activa, a destacar los días 04/11/2025 y 05/11/2025.
 
Reyezuelo sencillo (Regulus regulus)
Foto: Julen Vega
Carbonero garrapinos (Periparus ater)
Foto: David Santamaría
Zorzal charlo (Turdus viscivorus)
Foto: David Santamaría
Reyezuelo sencillo (Regulus regulus)
Foto: David Santamaría
Zorzal alirrojo (Turdus iliacus)
Foto: Bruno García

Txingudi 2025

En esta entrada voy a resumir el año en la bahía y sus alrededores inmediatos (Peñas de Aia o Jaizkibel, por ejemplo). Vamos a ver cómo han ...